Los espejos retrovisores son, en muchas ocasiones, los grandes olvidados de nuestra moto. No sólo porque omitamos su visión durante la conducción, sino que muchas veces no los tenemos correctamente regulados. Razones por las que evitamos que cumplan con su función vital.
Los retrovisores de nuestra moto cumplen con una función vital, darnos la posibilidad de ver qué vehículos se acercan a nosotros por detrás. Realizando un uso correcto evitaremos accidentes y situaciones comprometidas con los demás usuarios de la vía.
Los retrovisores se deben de utilizar y colocar según el modelo de motocicleta, ya que cada vehículo necesita posiciones diferentes por las dimensiones con las que cuentan.
Además sus ajustes se deben de realizar antes de encender motores, aunque si por algún caso se tiene que hacer un cambio en ellos después de arrancar, hay que detenerse para modificarlo. No hagas cambios mientras conduces para evitar distracciones y poner en peligro tu integridad, así como la del resto de usuarios de la vía.
Consejos para ajustar los retrovisores:
- Al sentarse en la moto, debes agarrar los puños de la moto de la manera más cómoda en la que puedas conducir. Así se tendrás como referencia desde donde vas a ver los retrovisores cuando estés en marcha.
- Acomoda el retrovisor derecho. Busca en el retrovisor derecho el carril de ese lado, pero también ciérralo un poco para ver tu mismo carril. De esta manera, podrás tener visibles a los vehículos que vienen por el carril derecho y podrás estar observando lo que ocurre detrás de ti en tu mismo carril.
- Acomodar el retrovisor izquierdo. Para este lado se debe de buscar el carril izquierdo por completo, pues es la zona donde comúnmente los conductores tratan de rebasar. Esta vista también permite controlar si viene alguien por ese carril antes de comenzar un adelantamiento.
- Espejos homologados. Los espejos retrovisores que vienen de serie en la moto están homologados, así que si decides sustituirlos debes asegurarte de que tienen el certificado correspondiente de homologación europea.